sábado, 22 de diciembre de 2012

Pictorialismo

El Pictorialismo, empieza su desarrollo sobre 1880, hasta el final de la primera guerra mundial. Es una reacción a la fotografía artística y muestra una imagen más allá de lo existente, una imagen separada del mero registro de la realidad, un arte comparable a la pintura, a la escultura. 
El Pictorialismo es una reacción a la fotografía de aficionados que somete la idea de los valores propios de la fotografía para poder realizar obras de arte similares a otras disciplinas artísticas.
Los fotógrafos del Pictorialismo se definen como fotógrafos y artistas del Romanticismo del siglo XIX que destacan por la sensibilidad y dejan en segundo plano los conocimientos técnicos. La idea es separar el concepto de la mera reproducción de la realidad.
La imagen borrosa, el efecto “floue” y el desenfoque señalan una fuerte influencia del Impresionismo.
La idea de borrosidad, de impedir ver claramente requiere no enfocar de forma deliberada, que entre el tema y la cámara se coloquen filtros, plantillas y demás utensilios.
A la fotografía se le pueden añadir diferentes técnicas como carbón, goma bicromatada y bromóleo. Así surge el concepto de “impresiones nobles” de modo que nunca resultaban iguales, eran obras únicas.

La primera mujer destacada y reconocida por sus retratos fue Julia Margaret Cameron, nacida en Calcuta, India en 1815. Inició su trabajo fotográfico a los 48 años de edad. Fue autodidacta y, varios años después, admirada más por pintores y artistas que por fotógrafos, ya que éstos consideraban que su calidad era menor dado que no aprovechaba las ventajas técnicas de la cámara, como la nitidez; pero a ella le importaba más lo estético que lo técnico. Julia buscaba más una expresión poética que realista. Sus modelos servían para crear personajes y sensaciones.

Hernry Peach Robinson nació en 1830, es considerado como uno de los padres del pictorialismo fotográfico. Era una persona de gran talento y constancia. En su vida, además de dedicarse a la fotografía, fue vendedor de libros y pintor. Muy influenciado por la pintura romántica de Turner. También fue uno de los grandes luchadores a favor de la inmersión de la fotografía en el mundo del arte. Es autor de algunos tratados sobre el arte fotográfico, como “Pictorial Effect in Photography” (1869), “Picture Making in Photography” (1884) o “Artistic Effect in Photography” (1885), donde defiende la ruptura del automatismo en fotografía y su elevación a la categoría de arte (pictórico). Sus ideas sobre la “perspectiva atmosférica”, el “aire pleno”, la “luminosidad”, emparentan su trabajo con el naturalismo y el impresionismo pictóricos de finales del siglo XIX. Fue el fundador de la influyente hermandad “Linked Ring”, con repercusión durante veinte años, y fue miembro de la “Honorary Fellowship de la Royal Photographic” a partir del 1900.

Peter Henry Emerson fue el fotógrafo naturalista más destacado en los tempranos comienzos de la fotografía, a finales del siglo XIX. Con una sólida educación, múltiples intereses en la vida y una envidiable fortaleza atlética ejercería una notable influencia en los fotógrafos de su época y de generaciones posteriores. Constituye, por tanto, una cita obligada en los azarosos comienzos de la fotografía. Graduado en medicina en la Universidad de Cambridge en 1885, su afición por la ornitología le llevó a comprar su primera cámara fotográfica, probablemente en 1881. Cuatro años más tarde ingresaría en el Camera Club de Londres y en 1886 sería elegido miembro del Consejo de la Royal Photographic Society, abandonando su carrera como cirujano y dedicándose desde entonces a la fotografía. Henry Emerson se alinea inicialmente en la práctica pictorialista con la que se siente identificado. Sin embargo, en 1889 publica una meritoria publicación que inicia un cambio de tendencia: “Naturalistic Photography for Students Art“. El título es ya toda una declaración de intenciones y se posiciona en una línea claramente divergente a la establecida por Peach Robinson cuyas obras considera artificiales y sentimentalistas al esforzarse por emular los estilos de la pintura.

Robert Demachy fue un fotógrafo francés que nació en 1859, destacó por las manipulaciones de sus obras proporcionándoles un acabado similar a las pinturas. A mitad de la década de 1870 descubrió la fotografía y se apasionó por ella. Desde ese momento dedicó su tiempo a la misma, realizando continuamente fotografías y dedicándose a escribir sobre ello. Aunque nunca trabajó como profesional, la fotografía fue la actividad a la que dedicó mayor tiempo. En 1888 fundó con Maurice Bucquet el Photo Club de París en el que se mantenían los principios estéticos del pictorialismo y poco a poco este club se convirtió en un movimiento similar a The Linked Ring en el Reino Unido y a la Photo-Secession en Estados Unidos. Posteriormente en 1895 sería elegido como miembro destacado de The Linked Ring.

The Linked Ring, se creó en 1892 en Londres para organizar una exposición bajo el lema Liberty-Loyalty, a la que fueron invitados fotógrafos extranjeros de la Europa Continental y de los Estados Unidos. A partir de este momento los grupos se multiplicaron por toda Europa, llegando el pictorialismo a los Estados Unidos y a otros continentes, animados por jóvenes fotógrafos deseosos de demostrar los valores artísticos de la fotografía.

En España se destaca la obra de José Ortiz Echangue, que se dedicó a capturar imágenes por toda la geografía española desarrollando cuatro grandes series temáticas -cuya publicación supuso un gran éxito editorial-: España, tipos y trajes, España, pueblos y paisajes, España mística y España, castillos y alcázares, a las que hay que añadir las series del Norte de África y de retratos familiares.

También, destaca Josep Maria Ariet, un fotógrafo catalán. Aficionado a la fotografía, aprendió de modo autodidacta, convirtiéndose en un importante representante del pictorialismo tardío. Su técnica preferida era el bromóleo y sus temas favoritos eran los paisajes de alta montaña y del interior de Cataluña. En 1994 se realizó una exposición retrospectiva de su obra en la Fundación La Caixa y en 2003 alguna de sus obras se presentaron en la exposición titulada La mirada de Verdaguer. Parte de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Finalmente, debemos hablar de Joaquim Pla Janini nació en Tarragona el 23 de marzo de 1879. Cultivó su afición por la fotografía desde los 14 años, compaginándola siempre con la medicina. En alguna ocasión fundió ambas actividades, ya que aprovechó su afición para fotografiar algunas operaciones que realizaba. En 1924 impulsó la creación de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, de la que fue presidente entre 1927 y 1930. Entre los galardones que recibió, cabe destacar el de la Federación Internacional de Arte Fotográfico. Junto con Ortiz Echagüe, fue uno de los principales exponentes del pictorialismo en España de la primera mitad del siglo XX. En 1934 la revista Art de la Llum le dedicó un número monográfico en octubre. Ya se podía apreciar entonces una obra muy rica, en la que se desarrollaba una temática diversa.

Se llegaron a crear grupos de fotógrafos que se adscribieron a esta corriente, (pictorialismo) como el Camera Club de Viena en 1891, o la Linked Ring Brotherhood de Londres al año siguiente, que organizó exposiciones con obras de fotógrafos de toda Europa y EE.UU., pues esta estética se había extendido rápidamente por el panorama internacional. El ya mencionado Peach Robinson incluso llegó a publicar obras donde se recogían los presupuestos teóricos de dicho movimiento, dándole al mismo visos de gran corriente pictórica de vanguardia, al dotar a los pictorialistas de una guía y un corpus ideológico fundamentales; esto lo podemos ver en obras como Pictorial Effect in Photography (1869) o Picture- making by Photography (1884).
El movimiento dio sus últimos estertores cuando, ya en el siglo XX, en la fotografía primaba más lo directo, lo impactante, lo que se convirtiera en noticia, que llegara al espectador y que lo moviera socialmente, pero lejos de ese diletantismo ya pasado de moda de los grandes caballeros del XIX.



1 comentario: