sábado, 22 de diciembre de 2012

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL



Podemos determinar la fotografía documental como una manera para mostrar, sin ningún tipo de edición posterior y con un realismo total en las capturas, la forma en que vivían las clases sociales menos afortunadas. Todo ello con la intención de revelar la auténtica situación  de pobreza a la que se enfrentaban y  sensibilizar al público de la época. Aunque el término surge en cinematografía a inicios del siglo XX en la Francia de 1906, no aparecerá en fotografía hasta finales de la década de los veinte, cuando determinados autores verán necesario intentar capturar en sus cámaras la vida de la sociedad del momento. Así, su primera definición como género será hacia 1926. Estas fotos no se clasificarán como documentos, ya que no solamente pretenden representar una realidad, sino que también llevan implícito un toque artístico; y por ello Walker Evans, uno de los fotógrafos más importantes de este movimiento, acabará denominándolo como “estilo documental”, para terminar con cualquier tipo de confusión.
Está corriente tendrá su culminación fundamentalmente en dos lugares: Por un lado estará la república de Weimar alemana, que tras su derrota en la Primera Guerra Mundial atravesará una etapa muy dura para su economía, mientras que por otra parte se encontrará Estados Unidos, teniéndonos que situar en el Crac del 29 y su Gran Depresión económica.


Uno de los fotógrafos más representativos de este género, que vivió en primera persona la república alemana de Weimar, es August Sander (1876-1964). Entre las características de sus obras encontramos el abandono de la fotografía burguesa frente al predominio de obras anónimas, y de inspiración más colectiva,  normalmente realizadas en exteriores, y que tienen además unas vistas frontales con posiciones preparadas con anterioridad, por lo que encontramos como consecuencia la aparición de rostros rígidos.
Este fotógrafo, de familia pobre, comenzó en esta profesión como asistente hasta convertirse con los años en propietario único de un estudio. En la ciudad de Colonia se suma al “Grupo de artistas progresistas”, donde recibe grandes influencias de artistas como Franz Wilhelm Seiwert o Gerd Arntz, de mucho renombre en aquellos años. A mediados de los años veinte, nada más producirse su entrada en este grupo, comenzará a catalogar  la sociedad alemana, basándose en una serie de retratos que pretendían reflejar todas y cada una de las clases sociales y profesiones, lo cual culminará en la publicación de “Hombres del siglo XX”. En toda esta obra, el ya reconocido fotógrafo pretende mostrar con una claridad y neutralidad absoluta la estructura social del momento, lo cual coincide en su totalidad con el estilo documental, por lo que es a partir de aquí cuando podemos comenzar a clasificar este autor dentro de los dedicados a este género, aunque posteriormente conseguirá un mayor éxito y gran prestigio con “Antlitz der Zeit”, en la que se centrará únicamente en sesenta retratos de variados entornos sociales. Tendrá una importante repercusión social al publicitar una novela de Alfred Döblin, que implicará una gran audiencia y posteriormente ser muy apreciada por los grandes intelectuales de la época. Una vez acabada la guerra, su último periodo estuvo dedicado a tomar capturas fotográficas del estado en que se encontraba  la ciudad de Colonia, mientras su estilo fotográfico cambiaba lentamente hasta convertirse en fotografía de arquitectura y paisajes.
Fotografías de  August Sander:
August Sander.
 
Farm  Children, 1913.
 
Bricklayer, 1928
 
Der Maler Anton Rädersheidt, Köln, 1927
 
Foster-Mother, 1930

La Farm Security Administration consiste en una organización creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el año 1937, cuyo objetivo será ayudar a los agricultores y clases sociales más pobres, muy afectadas por la gran depresión. Se trata de la sucesora de la Administración de Reasentamiento, y se utilizará el acrónimo FSA para hablar sobre la organización. Fue un programa creado por el presidente Roosevelt tras la Gran depresión que no se completó hasta 1943 y, dirigida por el economista Rexford Tugwell, la agencia se encargaba de ayudar a la agricultura en forma de subsidios a los pequeños agricultores, además de llevar a cabo programas de planificación cultural y la creación de cooperativas agrícolas.
Existió una sección fotográfica dirigida por Roy Stryker desde 1935 hasta 1942. Su proyecto consistió en hacer una evaluación, gracias a la fotografía, de las condiciones de vida y trabajo de los estadounidenses pertenecientes al medio rural mediante el género documental.
En este género, de influencia internacional, destacan Walker Evans, Dorothea Lange y Ben Shahn como los más conocidos, además de otros como Jack Delano, Arthur Rothstein, Sol Libshon, Arnold Aguila, John Vachon, Martha McMillan Roberts, Carl Mydans, Richard Sawnders, Edwin Rosskam, Louise Rosskam o Gordon Parks.
El verdadero propósito de la creación de esta organización por parte del gobierno es intentar convencer a Estados Unidos de utilizar las reformas de Roosevelt. A través de cerca de 270.000 documentos fotográficos, los fotógrafos, cada uno a su estilo, ilustra una crisis humana en América. Pero el objetivo de reunir imágenes no ayudó mucho a la hora de decidir qué imágenes o documentos serían utilizados para recopilar informes, estadísticas, mapas o fotografías.

Walker Evans (1903-1975), fue el fotógrafo principal de la época de la Gran Depresión norteamericana, dedicándose principalmente a reflejar la situación social de la población ante la fracasada economía en la que EE.UU vivía tras la primera Guerra Mundial.
Se centrará más en la figura humana que en el entorno. Sus fotografías de escenas simples de la vida cotidiana norteamericana le llevan a trabajar junto a importantes figuras de la vida cultural de dicho país, tales como Lincoln Kirstein y Cartelon Beans. A partir de 1935 formó parte de la F.S.A. Más adelante su trabajo proseguiría conviviendo con la sociedad, como lo hizo con James Agee, junto a una familia granjera de Alabama, que Evans fotografió durante casi mes y medio. Dichas fotografías se publicaron a mediados de siglo en el libro ‘Let Us Now Praise Famous’ de Agee.  El M.O.M.A facilitó  su primera exposición monográfica y  publicó su libro ‘American Photographs’ en 1938. Entre 1945 y 1965 Evans trabajo, además de como fotógrafo, como articulista de la editorial ‘Time’. Más tarde, en 1965, también trabajó para ‘Fortune’ y al mismo año se incorporó en la Universidad de Artes de Yale como profesor fotográfico hasta el fin de sus días.
Fotografías de Walker Evans:
 
Walker Evans
 
A Child’s Grave,Alabama,1936  
 
    
    Bud Fields and His Family ,Alabama 1936  
    
The Passengers,1938-1941
 

Dorothea Lange (1895-1965) fue una de las periodistas más destacadas del siglo XX, y todo ello debido a las importantes fotografías humanistas que se encargó de realizar a lo largo de los años treinta en relación con la Gran Depresión estadounidense. Dejó a su paso aproximadamente 25.000 negativos que en la actualidad son una parte muy trascendental dentro de la historia de los Estados Unidos. Trabajó para la Farm Security Administration un largo periodo de tiempo en comparación con otros fotógrafos, de 1935 a 1940, encargándose de documentar la precaria situación sufrida por los aparceros y los trabajadores migratorios al estar sometidos a una relevante explotación.A diferencia de Walker Evans, los personajes que aparecen en sus fotografías ganarán  en la parte de humanidad. Su obra es testimonio de la imagen más trágica que vivió América, y Lange tenía pleno convencimiento en que sus imágenes podían ayudar a cambiar las penosas circunstancias en que EEUU se encontraba. Hacia 1935 preparó con su marido Paul Schuster Taylor “A American Exodus, A Record of Human Erosion”, un libro sobre la migración. La mayoría de sus trabajos fueron censurados por la Autoridad de Reubicación de la Guerra, ya que eran demasiado críticos con la estructura social. En los años cincuenta y sesenta viajó por numerosos países y realizó trabajos para varias revistas. Su éxito llegó en 1972 cuando el Museo de Whitney incorporó 27 obras en la exposición “Executive Order 9066”.
Fotografías de Dorothea Lange:
 
Dorothea Lange.
Migrant Mother,1936
 
White Angel Bread Line 1932.


También trabajaron para la Farm Security Administration otros reconocidos personajes, como Gordon Parks, que fue capaz de plasmar y denunciar con sus imágenes la desigualdad y los prejuicios raciales que él mismo tuvo que sufrir en su vida; Ben Shahn, fotógrafo que consiguió reflejar la situación causada por factores como  la presión de la mafia, la corrupción policial, la pobreza y los sindicatos políticos; por último encontramos a Arthur Rothstein, el cual tuvo una gran implicación en mostrar la dignidad de las personas que fotografiaba más allá de las condiciones de vida. Por tanto, podemos comprobar las grandes dimensiones en cuanto a importancia se refiere de esta asociación de fotógrafos, que pasará  a la historia como críticos sobre la estructura social del momento.

Fotografías de Arthur Rothstein:
 
Arthur Rothstein


                                             Highway 80 Forth Worth,Texas,1938.

                                                          Dust Storm, Cimarron Country, Oklahoma, 1936.



Fotografías de Ben Shahn:
                                 Ben Shahn

Cotton Picker, Arkansas, 1935

Blind Street Musician, West Memphis, Arkansas, 1935
Fotografías de Gordon Parks:
Gordon Parks

American Gothic, Washington, D.C. 1941

Flavio da Silva, Rio de Janeiro, 1961.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios: